Acciones se llevaron a cabo en el marco del cobro de las reparaciones civiles efectuadas durante el 2017.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró recaudar 10 millones 107 soles por cobros de reparaciones civiles que adeudan sentenciados por corrupción a nivel nacional, durante el año 2017.
La recuperación de este dinero, en su mayoría, se dio mediante cobros en efectivo que se efectuaron en el marco de una política de fortalecimiento de la lucha anticorrupción y de la defensa de los intereses del Estado.
El procurador anticorrupción Amado Enco precisó que esta cifra representa el doble de lo recuperado en el 2016, año en que se registró 4 millones de soles. Este resultado, sostuvo, involucró un aumento de interposición de medidas cautelares, embargos y una mayor presencia de la Procuraduría en las diligencias ante las fiscalías especializadas y órganos jurisdiccionales.
El dinero recuperado por concepto de reparaciones civiles proviene de distintos procesos contra funcionarios públicos condenados durante los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala por los delitos de peculado, colusión, cohecho, entre otros.
Con esta recaudación, la Procuraduría Anticorrupción logró alcanzar la meta de los objetivos del Plan Operativo Institucional y del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos correspondientes al 2017.