La Procuraduría Anticorrupción evidenció que 2,059 gobernadores y alcaldes electos entre los años 2002 y 2014 están vinculados con presuntos actos de corrupción. A la fecha, 29 de los procesados se encuentran en calidad de prófugos.
El informe temático “La corrupción en Gobiernos Regionales y Locales”, elaborado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, revela que existen 4,225 casos por delitos contra la administración pública que involucran a 2,059 gobernadores y alcaldes provinciales y distritales, electos entre los años 2002 y 2014.
Los casos de corrupción se registran en las 24 regiones del país y en la Provincia Constitucional del Callao, evidenciándose que Junín, Cusco y Lima registran el mayor índice con más de 400 casos de corrupción cada una, entre los que figuran procesos seguidos en contra de sus actuales Gobernadores Regionales Ángel Unchupaico Canchumani, Edwin Licona Licona y Nelson Chui Mejía, respectivamente.
De la cifra total de autoridades y ex autoridades vinculadas a delitos de corrupción, 205 se encuentran sentenciados, cuyos actos ilícitos han generado un perjuicio económico total al Estado de S/.7´727,744.23.
Los delitos con mayor incidencia que se registran en las denuncias son los de peculado y colusión, es decir, cuando el funcionario público se apropia o utiliza bienes o dinero del Estado, y cuando el funcionario interviene en los procesos de adquisición o contratación pública, concertando o acordando con interesados para defraudar al Estado.
Para la procuraduría, además, genera preocupación que 29 de los procesados se encuentran con orden de captura en los siguientes supuestos: prisión preventiva, sentencia condenatoria a pena privativa de libertad efectiva o haber sido declarado reo contumaz. Entre los casos figura el del ex alcalde de Urubamba y vacado congresista de la República, Benicio Ríos.
La presentación de la publicación estuvo a cargo del procurador especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, y la coordinadora de la Unidad de Análisis de la Información de la PPEDC, Giovanna Vélez. Además, se contó con la presencia del viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, del Secretario del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Martín Mijichic, el presidente de Proética, José Ugaz, entre otros.