Mediante un oficio se requirió formalmente la resolución universitaria que reactivó el beneficio al ex presidente.
El procurador público especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, solicitó formalmente a la Universidad Nacional Agraria La Molina información sobre la pensión de cesantía del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori.
El requerimiento se realizó mediante el Oficio N°503–2018-JUSDH-CDJE/PPEDC, con fecha 9 de febrero, dirigido al rector de la citada casa de estudios, Enrique Ricardo Flores Mariazza.
En el documento se evidencia que, el 25 de julio del 2017, la Universidad Nacional Agraria La Molina informó a la Procuraduría Publica Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) que aún estaba pendiente su pronunciamiento sobre la reactivación del beneficio a favor del señor Fujimori.
Sin embargo, este suceso ya había sido resuelto el 11 de julio de 2017, según consta en la Resolución N° 164-2017-ORH-UNALM, por lo que esta información le ha sido omitida a este organismo autónomo.
Asimismo, se solicitó a la universidad aclarar la cifra de la pensión de cesantía del señor Fujimori, la misma que en el 2013 ascendía a S/.2,728.40, mientras que ahora, es de S/.1,589.11.
Ante los hechos expuestos, la PPEDC ha requerido copias de la Resolución N° 53687/UNA, del 19 de julio de 1993, que le reconoce al señor Fujimori sus años de servicio y le otorga una pensión de cesantía, además de la Resolución N° 164-2017-ORH-UNALM, del 11 de julio del 2017, que resuelve reactivar su pensión.
La información solicitada resulta importante para la etapa de ejecución de sentencia en los procesos penales seguido en contra del señor Alberto Fujimori Fujimori por diversos delitos en agravio del Estado.