La Unidad de Análisis de Información detectó supuestos cobros indebidos durante las atenciones por emergencias.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios denunció a ex altos funcionarios del Seguro Integral de Salud (SIS) y a representantes de una red de clínicas privadas por presuntos cobros indebidos durante las atenciones por emergencia.
La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público en contra de Pedro Grillo Rojas y Julio Acosta Polo, ex jefes del SIS, Carlos Aguirre Paredes, ex gerente de Negocios y Finanzas del SIS y Anyilo Pino Cárdenas, ex Gerente Macro Regional Centro Medio del SIS, por el delito de colusión agravada.
De acuerdo a la investigación de la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría Anticorrupción, entre los años 2014 y 2016, los entonces servidores públicos autorizaron y efectuaron pagos a favor de las clínicas, en el marco de la Ley N° 27604, que obliga a los establecimientos de salud dar atención médica en casos de emergencia y partos.
Según cifras del seguro, se pagó a los nosocomios privados S/ 1’797,364 en el 2014; S/25’276,757 en el 2015 y S/ 41’149,687 hasta mediados del 2016. En la actualidad, el SIS tiene una deuda con las clínicas de más de S/ 84 millones, parte de este monto fue auditado, a pedido de la Comisión Interventora del SIS, encontrándose diversas irregularidades.
Se evidenció que no existían contratos formales entre el SIS y las clínicas privadas al momento de la prestación de servicios, suscribiéndose en su reemplazo actas de acuerdo y compromiso, contraviniendo lo establecido en la normatividad vigente. Asimismo, en los expedientes facturados figurarían tarifas excesivas y servicios que no fueron brindados al asegurado.
Estos hechos habrían ocasionado que el costo promedio de un expediente hospitalario en el sector privado de salud, el cual asciende a S/ 4,500, para el caso del SIS tuvo un costo de S/ 19,500, observándose el promedio más alto en la Gerencia Macro Regional Centro Medio de dicho Seguro, alcanzando los S/ 60,200.
La Procuraduría Anticorrupción incluyó en la denuncia a los representantes de la Clínica San Pablo, Clínica Internacional sedes Lima y San Borja, Clínica Javier Prado, Clínica Jesús Del Norte, Clínica Santa María Del Sur, Clínica San Gabriel, Clínica San Pablo – Trujillo, Clínica San Juan Bautista, con el propósito de garantizar la defensa de los intereses del Estado.