Mediante este recurso se pretende elevar el monto de la reparación civil de S/ 150 mil a más de S/ 5 millones.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) presentó un recurso de apelación en contra del fallo judicial que sentenció al congresista Guillermo Martorell y otros por el delito de colusión, con el propósito de elevar el monto por concepto de reparación civil.
La coordinadora de la PPEDC en Tacna, Angelita Condori, presentó el recurso mediante el cual se solicita al Poder Judicial revocar el pago solidario de S/ 150 mil que estableció el Primer Juzgado Unipersonal de Tacna, a cargo del juez Pedro Franco, en la sentencia de fecha 16 de febrero del presente año.
Entre los argumentos se da cuenta que existen dos pericias oficiales que concluyen que el daño patrimonial ocasionado al Estado es superior al establecido por el mencionado juzgado. En ese sentido, la Procuraduría Anticorrupción solicitó una reparación civil superior a 5 millones de soles.
Para la PPEDC, la decisión judicial colisiona con los intereses del Estado en la medida que no existe una suficiente sustentación sobre el monto establecido en la sentencia y por ende se impide acceder a la reparación de los daños causados en su real proporción.
Cabe precisar, que este caso involucra al congresista Guillermo Martorell, a su hermano Fernando Martorell, a Javier Kuong, exgerente general de la Zofratacna, a Norka Yáñez Pérez, asesora legal de dicha institución pública y a Marco Balarezo Bendezú, exgerente de la empresa Escorpio. Estas personas han sido condenas a cinco años de prisión efectiva por la venta irregular de un terreno de la Zofratacna en el año 2013.