Encuentro tuvo como propósito plantear medidas para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, formará parte del Grupo de Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene como propósito combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.
La participación del Perú en este trascendental encuentro se da en el marco de la Convención Anti-Cohecho de la OCDE, siendo nuestro país su miembro 44, y el 7º de América Latina, en asumir el compromiso de una lucha frontal contra el soborno que socava la gobernabilidad y el desarrollo económico sostenible.
El Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, Amado Enco Tirado, quien ejerce la defensa jurídica de los intereses del Estado, integró la delegación peruana en el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Cohecho, que se llevó a cabo en la ciudad de París, en Francia, del 09 al 12 de octubre.
Cabe mencionar, que los delegados del Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE estimulan la revisión entre pares y al mismo tiempo fungen como examinadores para otros países. Asimismo, este proceso mutuo de evaluación crea presión por parte entre sus miembros y motiva a los países a asegurar el más alto nivel de cumplimiento de la Convención y a tomar acciones concretas para luchar contra la corrupción.
Así, desde el Gobierno se viene trabajando en implementar políticas efectivas para evitar, detectar, investigar y sancionar el cohecho internacional, que de acuerdo al artículo 12 de la referida Convención, que entró en vigencia en 1999, las partes deberán cooperar para llevar a cabo un programa de seguimiento sistemático para monitorear y promover su plena aplicación.
Este encuentro constituye un importante paso que acerca al país al objetivo de formar parte de a la OCDE, organización internacional en el cual se debaten las políticas públicas de vanguardia y que agrupa a los países que tienen un gran impacto en la economía global.