En el evento se discutieron herramientas para mejorar la productividad del cobro de la reparación civil, además del uso de las medidas cautelares.
En el marco del fortalecimiento de la defensa de los intereses del Estado, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) desarrolló un congreso regional con el propósito de mejorar los indicadores de productividad respecto del cobro de la reparación civil, además sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en procesos contra la administración pública.
El evento denominado “Responsabilidad penal de las personas jurídicas y determinación del monto de la reparación civil en los delitos de corrupción”, se llevó a cabo en la región Piura, y contó con la participación de los procuradores descentralizados, coordinadores y jefes de las sedes de la PPEDC de la zona norte del país.
Durante el acontecimiento se informó sobre la utilidad del “Manual de Criterios para la determinación del monto de la Reparación Civil”, herramienta práctica que contribuirá en las labores de defensa que desarrollan los abogados de la Procuraduría a fin de salvaguardar los intereses del Estado.
Asimismo, se debatió sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el perjuicio económico que ocasionan al Estado, además se analizaron casos de corrupción que involucran contrataciones públicas. Se abordó también los criterios adoptados por la Procuraduría para la determinación del monto de reparación civil y la aplicación práctica de las medidas cautelares.
“Es importante afianzar las medidas cautelares para que se conviertan en mecanismos de defensa, no pueden ser medidas accesorias, por el contrario, se deben manifestar como una labor fundamental del abogado de la procuraduría en los procesos por corrupción”, manifestó el procurador especializado en delitos de corrupción, Amado Enco.
Se contó con la presencia de destacados especialistas en materia penal y civil que estuvieron a cargo de las exposiciones, entre ellos el Juez Superior Penal de la Corte Superior de Piura, Juan Checkley Soria, la Fiscal Superior Especializada en Delitos de Corrupción, Escarleth Laura Escalante, asimismo de los jefes de las Unidades de Litigio y de Recuperación Económica y Cooperación Internacional de la PPEDC, entre otros.